miércoles, 8 de abril de 2009

My own private Idaho: los gays como chaperos y mendigos


Gus Vant Sant (1991), basada en la obra de Shakespeare Enrique IV.

En esta película la homosexualidad no es una insinuación si no un hecho. Narra la historia de dos chaperos, Scott Favor (Keanu Reeves) y de Mike Waters (River Phoenix), que se conocen las calles de una ciudad norteamericana. Scott Favor es el hijo del alcalde, un niño bien que por rebeldía decide dejar su hogar y vivir como un mendigo al mismo tiempo que elige la prostitución como medio de vida. En cambio, Mike Waters proviene de una familia desestructurada con una historia oscura, aquel que dice ser su hermano mayor es en realidad su padre. La verdad sobre su familia le atormenta y su mayor obsesión es encontrar a su madre, tarea en la que lo acompañará Scott.

Esta historia de búsqueda y pérdida de raíces se circunscribe en el contexto de los bajos fondos de la ciudad, donde se cruzan chaperos, prostitutas, mendigos, borrachos, ladrones... por si fuera poco vivir en este ambiente, Mike tiene además narcolepsia, trastorno que consiste en breves ataques de sueño profundo.

La prostitución aparece como algo directo, tratado con naturalidad. Se ven escena de sexo explícita donde tanto hombres como mujeres pagan a estos muchas por mantener relaciones sexuales. También aparecen escenas de sexo grupales.

En cuanto a las relaciones amorosas aparece una cierta diferenciación entre los dos protagonistas. Scott utiliza su cuerpo como mercancía, juega con los sentimientos de aquellos hombres de los que puede sacar algo, como es el caso de Bob Pigeon (William Richert), el rey de los mendigos, del que finge estar enamorado para obtener un trato de favor, pero al que en realidad desprecia. Al final de la película ese desprecio se hace evidente cuando un Scott convertido en rico heredero ignora a su viejo amante, nunca fue uno más de la banda de Bob, su vida en la calle era sólo un acto con el que dañar a su padre, una vez muerto éste ya podía ocupar el lugar que le correspondía en la sociedad .

Mike, en cambio, sí que ama a los hombres. Se encuentra completamente enamorado de Scott y ve en la prostitución su única puerta para sobrevivir, pero nunca hubiera llegado a ello si hubiera tenido una familia normal. Hay una conversación entre Mike y Scott donde todo esto queda claro:

- Cuando dejé mi casa el criado me preguntó que qué buscaba y yo le dije que sea lo que fuere y donde fuere tener un buen día.
- ¿Tenías criado?
- Sí.
- Si tuviera una familia normal y una buena educación, entonces hubiera sido una persona bien integrada.
- Depende de lo que llames normal.
- Sí, así es. Bien, normal es cuando una mamá y un papá, y un perro y esas mierdas normales. Normal.
- ¿Así que nunca tuviste un perro normal?
- No, no tuve un perro.
- ¿Y nunca tuviste un papá?
- Nunca tuve un perro, nunca, o un padre normal ni de ninguna manera.Está bien, no siento pena de mí. Sí quisiera un poco de justicia.
- ¿Qué es un padre normal?
- No lo sé. Me gusta hablar contigo. Quiero decir que me gusta hablar de todo contigo. Estamos hablando ahora, pero sabes, no siento como... no puedo sentir que sea honesto contigo. Estamos cerca... por ahora cerca
- Yo... ¿cuan cerca quiero decir?
- No sé, no importa
- ¿Por qué?
- ¿Qué significo para ti?
- ¿Qué significas para mi? Mike, eres mi mejor amigo.
- Lo sé, eres mi amigo. Un buen amigo y es bueno que seamos buenos amigos. Eso es algo bueno.
- ¿Entonces?
- Entonces yo sólo...Está todo bien. Seremos amigos
- Yo sólo tengo sexo con tipos por dinero.
- Sí, lo sé.
- Y dos tipos no pueden amarse.
- Sí, bueno, no lo sé, para mí... yo puedo amar a alguien aunque no me hayan pagado para eso. Yo te amo a ti y... tú no me pagas.
- Mike
- Realmente quiero besarte ahora. Yo te amo. ¿Sabes eso? Es verdadero amor.
- Bien, para mí, Mike, ¿Cómo decirlo? ¿Cómo?
- Dame un beso, vamos. (se besan)

Pincha aquí si quieres ver el vídeo de esta escena en versión original.

A pesar de que en esta película aparece la homosexualidad como algo explícito en ningún momento el trato que de ella se hace es normalizado. Los homosexuales en esta película son tratados como viciosos, depravados, gente fuera de la sociedad, los parias de la ley. Esta visión también la comparte Scott, se avergüenza de sí mismo y entiende que su padre lo pueda llamar depravado:

-Yo no sé si Dios trata de vengarse de mí por algo que he hecho pero tu paso por la vida me hace pensar que tú estás marcado y que el cielo me está castigando por mi falta de consideración (...) y después tengo que pensar en ti, inmoral y degenerado como eres.
-No piense eso padre, va a descubrir que no es verdad. Yo espero que alguien perdone a las personas que lo apartaron de mi. Pues llegará el tiempo en el que yo haré que este joven cambie sus buenas acciones por mis indignidades.

A continuación trascribiremos una escena donde se puede apreciar el sexo grupal que también refleja la película. Una mujer contrata a Mike en la calle y se lo lleva a su casa. Allí se encuentra con Scott y con otro chico, también contratados con el mismo objetivo.

-No me suelen recoger mujeres.
-¿No lo hacen? No veo por qué no (...)
- (Scott) Ella es buena, solo le gusta tener tres tipos porque le toma un rato calentarse. Es normal, nada pervertido.

En otra serie de escenas es aún más explícito ya que se ven a Scott y a Mike con un hombre de mediana edad que los ha contratado Salen los tres en la cama en una sucesión de fotogramas donde aparecen inmóviles en distintas posturas.
El director con este tipo de montaje pretende insinuar la relación sexual sin necesidad de rodarla, usando de éste modo fotografías. Sin embargo, en una de las primeras escena de la película aparece una relación sexual entre Mike y un desconocido. Se llega a ver incluso como recibe el pago por el contacto sexual:

- Hola
- Sí, Mike
- ¿Crees que puedes darme diez dólares más?
- ¿Diez dólares? ¿Qué pasa? ¿No puedes pedirle a tu padre?
- No nos llevamos muy bien, tú sabes eso Walt.
- No lo sé y no me preocupa
- Por favor, por esta vez.
- Oh Dios
- Eres el único al que se lo puedo pedir, lo sabes, Walt. Por favor, Te debo una cita, ¿qué tal eso? Te devuelvo una cita, por favor.
- Oh Dios. No llores, bueno, acá están.
- Gracias

En definitiva, a pesar de que en esta película aparezca la homosexualidad de un modo explícito, la imagen que se da de ella no es para nada positiva, sino algo propio de delincuentes y depravados. De hecho uno de los protagonistas vuelve al redil de la sociedad abandonando su ambigüedad sexual, Scott se casa con una mujer. Se puede considerar en cierto modo una crítica a otro tipo de tendencias sexuales que no son las tradicionales.

1 comentario:

  1. Me confundió un poco al principio pero después la volví a ver y la entendía mejor. My Own Private Idaho es entretenida y cautivadora, definitivamente este drama causó bastante polémica en los 90´s precisamente por abordar temáticas como las prostitución, la homosexualidad y en general de la diversidad sexual, es sin duda una estupenda cinta.

    ResponderEliminar