miércoles, 25 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire triunfa en los Oscar

Steven Spielberg entregó el premio a la mejor película y nadie se sorprendió demasiado, Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Tras éste vinieron siete más: mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor música original, mejor canción original (Jai Ho), mejor mezcla de sonido y mejor montaje.

Como siempre en los Oscar la noche se fraguó con una gran ganadora, Slumdog Millionaire, y una gran perdedora, El Curioso Caso de Benjamin Button de David Fincher, que tuvo que conformarse con los premios de mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales, a pesar de competir en casi las mismas categorías que la triunfadora.

Una de las mayores sorpresas de la noche vino de la mano de Sean Penn al alzarse con el premio a mejor actor protagonista, por Mi nombre es Harvey Milk, venciendo al favorito Mickey Rourke que de nuevo hablaba de resurrección a través del film El Luchador. Un emocionado Sean Penn daba las gracias sin olvidarse de mencionar la importancia de recibir un oscar representando al primer homosexual declarado que ocupó un cargo político en EEUU. Criticó a la Proposición Octava, que pretende acabar con los matrimonios entre las parejas de un mismo sexo, y apeló por un país donde los derechos civiles sean cosa de todos y no sólo de unos pocos. Expresó su sorpresa y reconoció que a veces su actitud hacía complicado que Hollywood le premiara. También supo dar cabida a su admiración por Obama y afirmó sentirse orgulloso de un país que ha sido capaz de elegirlo como presidente. Sean Penn ya había obtenido un oscar en 2003 por su papel en Mystic River.

El guionista de Mi nombre es Harvey Milk, Dustin Lance Black , también fue premiado por el mejor guión original.

Kate Winslet fue premiada con el oscar a mejor actriz protagonista por The Reader, una de las películas menos taquilleras de las nominadas. El presentador, Hugh Jackman, bromeó: "es una gran película que todo el mundo quiere ver pero que casi nadie ha visto aún". Hollywood supo rendirle tributo a una actriz que ya había sido nominada en cinco ocasiones sin haber obtenido el galardón. La británica confesó haber ensayado ese discurso desde los ocho años con un bote de champú delante del espejo del baño.

España también tuvo su hueco en esta celebración. Penélope Cruz obtuvo el oscar como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona. De esta forma la madrileña se convirtió en la primera actriz española en obtener un oscar, sumándose al obtenido el año anterior por su actual pareja, Javier Bardem, con No es país para viejos. Penélope le dedicó el premio a su pueblo, Alcobendas, ese lugar donde los sueños casi nunca dejan de ser sueños. Entre los españoles oscarizados se encuentran Juan de la Cierva, Gil Parrondo y Mateos López, Buñuel , Nestor Almendros , Garci , Almodovar Trueba y Amenabar entre otros.

La academia no pudo evitar entregar el oscar póstumo a Heath Ledger por su papel del Jocker en El Caballero Oscuro. Sus padres y hermana fueron los encargados de recoger la estatuilla y agradecieron el premio a una industria que su hijo amaba.

En cuanto al premio de mejor película extranjera, la favorita, la israelí Wals con Bashir, fue desbancada por la japonesa Departures. Por otro lado el premio a la mejor película animada fue para Wall-e.

Lista completa de premiados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario