domingo, 8 de marzo de 2009

Las redes sociales: una nueva forma de comunicación


Las redes sociales monopolizan nuestras vidas. Es la forma más fácil de mantener el contacto con aquellos que viven lejos en un mundo donde lo más común es no estar cerca y que precisa de comunicaciones a distancia cada vez más efectivas.


Los jóvenes se están convirtiendo en sus principales usuarios, sin embargo, todo apunta a que con el paso de los años su franja de edad aumente, como ya pasó con los servicios de mensajería instantánea y los canales de chateo.


A la hora de establecer una definición de red social muy pocos sabrían fijar una sin problemas. Te haces una cuenta, te conectas, subes fotos, te suben fotos, dejas mensajes, recibes mensajes... Pero, ¿qué es exactamente una red social?.

Según una ponencia de la Universidad Di Tella de Buenos Aires de noviembre de 2001, las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

La mayor parte de las redes sociales poseen tres herramientas fundamentales: actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles y capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.


La historia de las redes sociales se remonta a 2001 y 2002, cuando surgen los primeros sitios webs que potenciaban las redes de amigos, pero no será hasta 2003 cuando se hagan populares a partir de la aparición de Friendster, Tribe y Myspace. Desde 2004 algunas empresas empezaron a hacerse con redes sociales como fue el caso de Google con Orkut y de Yahoo con Yahoo 360º.


Se trata, de que a partir de un soporte técnico, los iniciadores invitan a amigos a la red social y éstos a su vez invitarán a nuevos, creciendo de forma geométrica de una forma increíble. De esta capacidad de convocatoria llega el negocio. Ejemplos de buenos negocios de redes sociales podrían ser Facebook con millones de usuarios y una importante inversión de Microsoft en publicidad. También podemos hablar de del.icio.us que actualmente posee ya cerca de un millón de usuarios. Myspace es de las que tiene más miembros con una cifra de cien millones. Actualmente esta red forma parte de la compañía News Corp que la adquirió por 580 millones de dólares.


Entre las redes españolas destacan eConozco, creada para contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos, actualmente la ha comprado Xing con lo que se puede buscar ofertas laborales por todo el mundo. La misma finalidad que eConozco tiene Neurona, que próximamente será adquirida también por Xing.Spaniards en cambio, busca poner en contacto a todos los españoles que vivan fuera de España o que estén pensando abandonar el país.


Sin embargo, la red social que ha tenido una mayor repercusión entre los jóvenes españoles ha sido Tuenti. Tuenti fue creado en enero de 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante de EEUU que actualmente vive en Madrid.


Al principio sólo iba dirigido a universitarios, más tarde permitieron la entrada a más usuarios pero con invitación. Hoy se calcula que la red social posee cerca de 3 millones de miembros en España, la mayoría estudiantes de instituto y universidad.


Todo apunta a que las redes sociales se multiplicarán con el paso de los años y se convertirá en un vehículo fundamental para la comunicación institucional e interpersonal. Un mundo globalizado precisa de todos los instrumentos que les facilita la tecnología para mejorar la comunicación y las redes sociales poseen principalmente esta función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario