sábado, 21 de marzo de 2009

La usuaria Inmaculada Alonso opina:"Internet debería ser un bien disponible para todas las clases"


Un estudio analiza la situación de Internet en España

El acceso a Internet en España, según datos del 2008, es del 44% de la población. Estamos por debajo de la media de la Unión Europea. En las pequeñas ciudades el acceso a internet se mantiene por debajo del 40 %, mientras que en las zonas rurales está por debajo del 30% y en las grandes ciudades por encima del 40%.

En nuestro país la disponibilidad de los ordenadores en las casas es del 46 % y sólo un 1 % de esos ordenadores carecen de conexión. Bastante escaso si tenemos en cuenta que en otros países como en Holanda el número de hogares conectados asciende al 83%.

La mayor parte de los internautas en España son estudiantes o activos ocupados. El porcentaje de éstos baja mucho conforme la franja de edad supera los 45 años. En la mayor parte de los casos, los usuarios reconocen usar la red mayoritariamente para informarse. Más del 60% acceden diariamente y son en mayor parte hombres, un 57,6% frente a un 42,3% de mujeres.

El perfil económico de las personas con acceso a Internet es de individuos de clase alta. Los españoles se conectan principalmente en casa o en el trabajo y las comunidades autónomas con mayor uso de la red son Madrid, Melilla, Baleares y Cataluña, mientras que a la cola se encuentran Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

El primer periódico visitado según la OJD es El Mundo, seguido por el diario Marca. Mientras que las webs más utilizadas por los españoles se encuentran encabezadas por Google, seguidas por Windows Live, Microsoft y Youtube. La gran enciclopedia de la web, Wikipedia, está en el séptimo lugar.

Para ejemplificar todos estos datos, expondremos a continuación una entrevista a la usuaria Inmaculada Alonso. Tiene 46 años, vive en la periferia de Granada y trabaja como limpiadora en el Hospital de Traumatología.

Pregunta: ¿Con qué frecuencia se conecta a Internet?
Respuesta: Una o dos veces al día.
Pregunta: ¿Para qué lo utiliza?
Respuesta: Sobre todo para buscar información y para estar al día de las noticias. No utilizo ni el correo electrónico, mi marido sí, pero yo no.
Pregunta: ¿Descarga música o películas de la red?
Respuesta: Sí, de todo tipo de música. Considero que es el método más económico para estar al día de las novedades musicales. Suelo bajar las películas de reciente estreno que ,por algún motivo, no he podido ver en el cine.
Pregunta: ¿Dónde se conecta?
Respuesta: En mi casa.
Pregunta: ¿Desde cuándo tiene Internet en casa?
Respuesta: Sobre unos 12 años, empezamos con una conexión muy lenta y después con ofertas de ADSL y las llamadas telefónicas gratuitas.
Pregunta: ¿Le ve utilidad?
Respuesta: Sí, porque uno puede acceder con un solo un clic a la información que quiere.
Pregunta: ¿Considera que es una mejora para la sociedad?
Respuesta: Sí, porque todo se consigue de manera más rápida y más inmediata. Información de todo tipo sin moverte de tu casa. Uno está al día de todo lo que pasa en el mundo
Pregunta: ¿Ve caras las cuotas mensuales?
Respuesta: Sí, son caras. Tendría que costar la mitad de lo que cuesta. Yo pago 37 euros al mes. En el futuro debería ser un bien disponible para todas las clases sociales. Con la crisis cuesta trabajo pagar la cuota mensual.
Pregunta: ¿Cómo ve la dependencia institucional que se está generando de este nuevo medio de comunicación?
Respuesta: Yo lo veo práctico, se ahorra uno de hacer colas para hacer distintos papeleos administrativos.
Pregunta: ¿Ve posible la desaparición de la prensa escrita frente a la digital?
Respuesta: En un futuro puede que sí, pero sólo en el supuesto de que todo el mundo tenga acceso a los ordenadores.
Pregunta: ¿Le parece una tecnología fácil de usar?
Respuesta: Sí, yo tengo un nivel medio en informática y soy capaz de utilizarlo. Además es una tecnología muy intuitiva, lo utilizas dos veces y ya sabes manejar la red.
Pregunta: ¿Ve posible un mundo donde todos tuvieran acceso a la red?
Respuesta: Claro, ése el futuro.
Pregunta: ¿Internet romperá la frontera de los hogares e invadirá incluso la calle?
Respuesta: Claro, porque habrá móviles más asequibles con acceso a Internet.



1 comentario: